Salvemos a Secclla

Salvemos a Secclla
Plaza de Armas del Distrito de Secclla

martes, 11 de octubre de 2011

NUEVO TRIUNFO PARA LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE SECCLLA

Como se recuerda, las comunidades campesinas del distrito de Secclla (Chillama, Atuna-Quihuay, Eccajana, Tranca, Secclla, etc.), provincia de Angaraes, Huancavelica, vienen luchando incansablemente desde el año 2003 para lograr el retiro definitivo de la Compañía Minera Pampamali S.A. (COMIPSA) de sus territorios ancestrales, los cuales viene usurpando desde ese año sin contar con los permisos y autorizaciones necesarios para la realización de sus actividades mineras.


Al respecto, cabe señalar que, a pesar de que la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica (DREMH) autorizó en noviembre del 2008 a COMIPSA (por medio de la Resolución Directoral Regional N.º 025-2008) a iniciar sus operaciones en la concesión “Corazón de Jesús Uno”, esta empresa no cumplió con recabar las demás licencias, autorizaciones y permisos exigidos por ley para iniciar de manera efectiva sus operaciones.

En efecto, un exahustivo análisis realizado por COMTERRA sobre la situación legal de COMIPSA, permitió detectar que ésta no cuenta con las autorizaciones para el uso y vertimiento de aguas previstas en la Ley de Recursos Hídricos (Ley N.° 29338); y, asimismo, que tampoco cuenta con la autorización para el uso de las tierras de las comunidades de Secclla, conforme a lo exigido en la Ley de …. (N.º …) y la Ley General de Comunidades Campesinas (Ley N.º …..).

En vista de estas irregularidades, las comunidades de Secclla solicitaron al Gobierno Regional de Huancavelica la cancelación inmediata de la Resolución N.° 025-2008, por haber sido emitido sin contar con los requisitos de validez exigidosa por ley. Así, en una audiencia pública desarrollada el día 08 de agosto, las autoridades de todas las comunidades de Secclla, contando con la asesoría de COMTERRA, expusieron directamente ante el señor Maciste Díaz, Presidente Regional de Huancavelica, las razones sociales, técnicas y jurídicas por las cuales COMIPSA no debería seguir operando.

Como consecuancia de ello, el 06 de setiembre se expidió la Resolución Directoral Regional N.° 0054 – 2011 / GOB.REG - HVCA/GRDE-DREM, mediante la cual la DREMH dispuso la PARALIZACIÓN TEMPORAL de las actividades de COMIPSA hasta que esta empresa cumpla con subsanar las observaciones contenidas en el Informe N.° 048-2011/GOB.REG-HVCA/GRDE-DREM/UTM-HCH, del 23 de marzo último, muchas de la cuales están relacionadas con aspectos ambientales.

Por último, cabe reiterar que las comunidades campesinas de Secclla seguirán impulsando todas las acciones judiciales y administrativas a su alcance hasta lograr la anulación definitiva de la R.D. N.º 531-2004-MEM/AAM, que aprobó el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado de esta empresa a pesar de tener 49 observaciones, así como de la Resolución N.° 025-2008, que autorizó el inició de sus operaciones mineras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario